Tu arrendatario puede hacer que pierdas tu inmueble

Tu arrendatario puede hacer que pierdas tu inmueble

En México, si tu le rentas un inmueble a alguien y el arrendatario comete delitos en contra de la salud en su modalidad de narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, entre otros tantos, tu puedes perder tu inmueble, esto por la  ley de extinción de dominio, esta ley establece la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado, cuando se acredite el hecho ilícito, si te interesa saber más del tema y como prevenir riesgos continua leyendo.

Ok comencemos, para efectos prácticos me voy a abocar en la Ley de extinción de dominio de la CDMX.

El ARTÍCULO 5. Establece que:

Se determinará procedente la Extinción de Dominio, previa declaración jurisdiccional, respecto de los bienes siguientes:

  1. Aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, aun cuando no se haya dictado la sentencia que determine la responsabilidad penal, pero existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilícito sucedió;
  2. Aquellos que no sean instrumento, objeto o producto del delito, pero que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito, siempre y cuando se reúnan los extremos del inciso anterior;
  3. Aquellos que estén siendo utilizados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo; (REFORMADA, G.O. 7 DE MAYO DE 2014)
  4. Aquellos que estén intitulados a nombre de terceros, pero existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales, y el acusado por estos delitos se comporte como dueño. (REFORMADO, G.O. 7 DE MAYO DE 2014)

El supuesto previsto en la fracción III, será aplicable cuando el Agente del Ministerio Público acredite que el tercero utilizó el bien para cometer secuestro, trata de personas o robo de vehículos y que el dueño tenía conocimiento de esa circunstancia.

¿Está bastante preocupante no? Imagínate que por una denuncia anónima o por una investigación de la fiscalía, obtengan una orden de cateo y encuentren narcóticos, un auto robado en el garage o peor aún, una persona secuestrada en tu casa y tu sin saberlo, con eso basta para que te quiten tu propiedad y pasa más seguido de lo que crees, es muy probable que hayas visto casas, locales, etc con los sellos de la autoridad anunciando la extinción de dominio, claro, puedes pelear legalmente y puedes ganar, después de invertir cientos de miles de pesos, probablemente ni lo que ganaste con la renta que cobrabas, a eso le debes sumar lo que vas a perder por todo el tiempo que no vas a cobrar ninguna renta por que mientras el juicio duré, no tienes la propiedad del inmueble.

¿Como lo puedes evitar? Mucho radica en el contrato de arrendamiento, existen clausulas especificas que te pueden proteger que por supuesto incluimos nosotros como parte de nuestras pólizas de arrendamiento, clausulas que no encontraras en ningún formato de contrato que se descargan de internet o que puedes comprar en las papelerías, otro aspecto esencial, es la validación de riesgos o investigación del arrendatario que también incluimos en nuestras pólizas, es una investigación exhaustiva que realizamos al arrendatario en diferentes bases de datos, en ella sabemos si el arrendatario tiene juicios abiertos, si tiene antecedentes penales, esta se realiza tanto a nivel local como federal e incluso internacional, además de que cotejamos referencias personales, veracidad de documentos entre otros muchos factores, muy importante, el resultado de esa validación te la entregamos por escrito, esto es de utilidad por lo que establece el artículo 5 que ya mencionamos.

Cuidado, no permitas que nadie te imponga una póliza de arrendamiento patito, acércate a Lex Pro Humanitas, nosotros si te cubrimos todo, somos un despacho jurídico real, con una trayectoria relevante y con oficinas reales, nosotros si te damos la cara desde el inicio porque todo nuestro trato es personalizado, nuestras cotizaciones son personales, te atendemos en nuestras instalaciones y diseñamos tu póliza y tu contrato de arrendamiento a la medida de tus necesidades y somos más baratos porque simplemente no tenemos intermediarios, no le pagamos comisión a nadie por recomendarnos y todo lo anterior hace toda la diferencia.

Quieres evitar todos los riesgos de rentar tu inmueble, agenda tu cita, te recibiremos con mucho gusto, así, de frente y dándote la cara desde el inicio de tu contrato de arrendamiento hasta que finalice.

Leave a Reply

Your email address will not be published.