3 MINUTOS PARA SABER SOBRE EL JUICIO DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO.

3 MINUTOS PARA SABER SOBRE EL JUICIO DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO.

Con Servicios Jurídicos Inmobiliarios Lex Pro Humanitas te evitas riesgos y gastos innecesarios si vas a dar un inmueble en renta (o si lo vas a rentar) ya que somos los únicos que ofrecen la póliza con convenio de mediación incluida, pero para aquellas personas que aún no son nuestros clientes, esta información les puede ser de utilidad ya que en cualquier momento, pueden enfrentar este tipo de juicios.

Desde luego, un buen contrato de arrendamiento hecho a la medida, brinda cierta protección tanto al arrendatario como al arrendador de abusos y mal manejo del inmueble, los cuales suelen resolverse en este tipo de juicios.

Los casos más comunes son los siguientes:

Arrendador:

  • Cobro de rentas atrasadas.
  • Responsabilidad del fiador cuando el arrendatario no responde a sus obligaciones.
  • Negación de arrendatario en pagar daños al inmueble, cuotas de mantenimiento, etc.
  • Recuperar el inmueble de malos inquilinos.

Arrendatario.

  • Incumplimiento del contrato por parte del arrendador.
  • Lanzamiento injustificado.
  • No se respeto su derecho de preferencia.

Desde luego, solo hablamos de las causas más comunes, existe un gran número de causas que pueden originar este tipo de juicios.

Etapas del juicio de controversia de arrendamiento inmobiliario.

1. Demanda

Es el escrito inicial y formal con el que el arrendador, pide la intervención ante un juez de arrendamiento inmobiliario para que actúe de acuerdo al caso en específico.

Los requisitos de la demanda así como su integración están contenidos en el Código de Procedimiento Civiles, en el caso del artículo 255 para el caso de la Ciudad de México.

2. Contestación de la demanda

Una vez es aceptada la demanda por el Juez, el demandado (arrendatario) podrá hacer la debida contestación de acuerdo a los términos de la demanda, aquí el inquilino o la parte demandada deberá citar y referirse a cada uno de los hechos dictados por el demandante, confesándolos o negándolos. En el caso especial de la Ciudad de México, el plazo para contestar la demanda es de cinco días hábiles posteriores al del emplazamiento. Un plazo relativamente corto a comparación a otras clases de Juicios.

3. Audiencia previa y de conciliación

En la audiencia el conciliador propone varias alternativas para la solución del problema, con el fin de que las partes lleguen a un convenio, el cual deberá ser aprobado por el juzgador.

De ser aprobado, se le dará el carácter de sentencia ejecutoria y dará por finalizado el Juicio, Si las partes no llegan a un acuerdo, será el juez quien dará continuidad al desarrollo de la audiencia con el fin de terminar el procedimiento.

Una vez concluida la audiencia previa y de conciliación, el juez empezará a recibir las pruebas (notificación del auto que manda abrir el juicio a prueba), con un plazo de diez días para su ofrecimiento.

Concluido la etapa probatoria, el juzgador admitirá las pruebas y fijará el día y hora para el desahogo de las mismas. Desahogadas las pruebas, el juez pasará al periodo de alegatos, en donde las partes harán valer sus derechos o podrán presentar sus conclusiones de alegatos por escrito.

4. Sentencia

La sentencia es la resolución formal que el juez pronuncia al terminar el procedimiento, dirimiendo los problemas adjetivos y sustantivos de las partes.

Es importante mencionar que una vez dictada la sentencia las partes puedes impugnarla combatiéndola por medios y recursos legales (apelación) o a través de un juicio de amparo en la materia. Todos los trámites posteriores se harán ante el tribunal de apelación o autoridad federal correspondiente.

¿Cuánto tiempo puede demorar un juicio de controversia de arrendamiento inmobiliario?

Para iniciar con el proceso judicial, el propietario debe tramitar un juicio de controversia de arrendamiento inmobiliario, que dura de ocho a 16 meses. El propietario deberá presentar el contrato de arrendamiento correspondiente y alegar la devolución del inmueble y el pago de las rentas atrasadas.

¿Por qué la Póliza Inmobiliaria Lex Pro te evita este tipo de juicios?

La mayoría de las pólizas tradicionales no cubren todos los riesgos de rentar un inmueble, no incluyen el reporte de validación y de hacerlo, no lo entregan a los interesados, dicho reporte es de gran valor para casos de extinción de dominio, por si fuera poco, en caso de incumplimiento por parte del inquilino, solo incluyen en el mejor de los casos, una asesoría legal general porque no incluyen los costos de un juicio para recuperar el inmueble, los juicios pueden durar uno o dos años, periodo en el que regularmente no se recuperan las rentas vencidas ni los daños al inmueble, todo eso se evita con la póliza de Lex Pro, que se realiza ante un mediador privado y se registra ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

¿Quieres saber en que consiste exactamente nuestra póliza?

Solicita información.

Leave a Reply

Your email address will not be published.