Si no lo hace ya le puedes advertir que lo hará y muy pronto.
Después del divorcio o separación, muchos de los padres no pagan la pensión alimenticia de sus hijos y/o de sus excónyuges, por lo que la carga de los gastos cae completamente en las madres, quienes tienen que afrontar toda clase de reto solas, según cifras dadas a conocer por el INEGI, 67.5% del total de las madres solteras y 2 de cada 3 niños de padres separados no reciben una pensión alimenticia. En el 91% de los casos de incumplimiento de pensión alimenticia, los acreedores son los hijos, mientras que en el 8.1% son la esposa y los hijos y finalmente, en el 0.9% de los casos, los acreedores son el esposo y los hijos.
Este panorama se complicará aún más con la contingencia ocasionada por la epidemia del COVID-19, pues a los factores que influyen en el incumplimiento de las obligaciones económicas de los deudores alimentarios, se sumará según diversos especialistas una muy complicada crisis económica y una tasa de desempleo a niveles no vistos desde hace décadas en nuestro país.
La pregunta si te encuentras en la situación de estar afrontando sola esta situación es la siguiente ¿es justo que solo tu te hagas responsable? Seguramente tu respuesta será NO, pero quizá pienses que no hay opciones y si las hay son muy costosas; pues no es así, sí continúas leyendo te hablaremos de opciones reales.
Lo primero es explicar ¿Qué es la pensión alimenticia?
La pensión alimenticia, es el derecho que brinda la ley a los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres. Los hijos reciben recursos económicos necesarios para:
- Alimentos
- Ropa
- Calzado
- Medicinas
- Esparcimiento
- Educación
- Útiles escolares
Por lo regular, se mantiene el derecho a la pensión alimenticia de los hijos hasta cumplir los 18 años, pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años.
¿Quiénes pueden pedir pensión?
- El que ejerce la patria potestad.
- El que tenga bajo su guarda al que necesita alimentos.
- El Tutor.
- Los hermanos y demás parientes colaterales hasta el cuarto grado.
- El que tenga bajo su cuidado al que necesita alimentos.
- El ministerio Público.
¿Qué procede en el caso de que el deudor alimentario no tenga ingresos o salario comprobable?
El Juez competente resolverá con base a la capacidad económica y nivel de vida del deudor y sus acreedores alimentarios en un determinado periodo de tiempo anterior a la fijación de la pensión alimenticia.
¿Se puede exigir de manera retroactiva la pensión alimenticia?
Sí se puede, incluso los hijos siendo mayores de edad pueden exigirla si esta no se cumplió en tiempo y forma
¿Y entonces?
Si tuviste uno o mas hijos (as) y en su acta de nacimiento aparece como padre el deudor alimentario, puedes exigir la pensión alimenticia y no solo lo correspondiente a lo actual si no por todo el tiempo en que no se dio. De negarse, puede enfrentar serias consecuencias como la cárcel. Es importante mencionar que si no aparece en el acta no significa que todo esta perdido, también se puede llevar a cabo un juicio de reconocimiento de paternidad, de lo cual hablaremos en los próximos blogs.
Claro, parece muy simple pero existen muchos detalles a ser considerados, por eso en Lex Pro Humanitas tenemos a los expertos en la materia para representarte y atenderte durante todo el trayecto, nuestros resultados hablan por si mismos y nuestros honorarios se encuentran por debajo de nuestra competencia (sí es que existe) y tenemos diferentes opciones atractivas que sin duda te convencerán, pero lo más importante es que tomes en cuenta lo siguiente, los derechos no son renunciables, se exigen, no tienes por que afrontar la responsabilidad sola y menos en las circunstancias actuales de contingencia por la epidemia de COVID-19 siendo que la ley esta de tu parte, exigir los alimentos no es un gasto de tiempo y de dinero, es una inversión que a final de cuentas, no vas a pagar tu que eres quien ya da la cara, lo pagará el deudor alimentario por no haber cumplido con su responsabilidad.
Sí requieres asesoría personalizada ponte en contacto con nosotros vía on line en nuestras redes sociales y no esperes más.
¡Por algo somos conocidos como el terror de los deudores alimentarios!
Nuestro lema.
Inspirados por el amor a México, durante toda nuestra trayectoria profesional, gran parte de nuestro equipo ha colaborado de manera relevante en el apoyo a diferentes causas sociales, algunos formamos parte de la estructura directiva de una o más asociaciones civiles y hemos participado en múltiples reformas a las leyes del país, en especial al Código Penal Federal, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a diversos ordenamientos jurídicos locales, por lo anterior es que el lema que nos caracteriza es:
Leave a Reply