El caso de Mitzi Ramirez es uno de los más emblemáticos que hemos tenido el honor de representar jurídicamente en Lex Pro Humanitas y Fundación Lex Pro Humanitas, y es el antecedente de nuestra iniciativa de reforma en contra de la violencia obstétrica llamada “Mildred” en honor a la bebe que perdió la vida por negligencia médica en el IMSS.
El director general del IMSS en ese tiempo era Tuffic Miguel Ortega que ya tenía 10 meses de haber tomado el cargo después de la salida de Mikel Arreola, en ese entonces, uno de los principales logros que presumía el gobierno de Peña Nieto era precisamente que el IMSS daba una atención Médica de calidad y presumían mucho que además existía calidez en el trato, en especial en lo que concernía a la atención durante el embarazo y el parto.
Claro, hay muchísimas historias de éxito en a atención del IMSS pero en este caso (y otros más que atendemos en Lex Pro Humanitas) todo lo que podía salir mal salió terriblemente mal.
Imagínate que estás esperando un bebe, te has atendido puntualmente en el IMSS, has acudido a cada cita médica, el doctor te dijo que tu embarazo es de alto riesgo y te pusieron incluso una pulsera roja para que cuando acudieras al hospital te atendieran de manera especial con todos los cuidados.
Cerca de cumplir los 9 meses, sientes contracciones y acudes al hospital, no es cualquier hospital, es el hospital general de gineco obstetricia de la raza, te dan una camilla y te administran medicamento para inducirte el parto natural.
Pasan las horas y el medicamento no te ha hecho efecto, no tienes la dilatación adecuada para tener un parto natural, pasan 3 dias, se te rompe la membrana y comienza a salir el líquido amniótico pero los médicos no te atienden, te dicen que no hay camilla, el tiempo sigue su marcha, de pronto, tu vientre se endurece, sientes dolor, ya no sientes que tu bebe se mueve, le dices a los doctores pero no hacen nada, te dicen que es normal, al dia siguiente te dicen que no tienen quirófano, que están saturados pero que no te preocupes.
De pronto, por fin, de horas y horas de espera, te hacen un ultrasonido y te dicen “es que crees, tu bebe no aguanto, se murió, ya venía mal del corazón, lo sentimos mucho”
La iniciativa Mildred en contra de la Violencia Obstétrica ya fue presentada y aprobada por el H. Congreso de Puebla y ya es ley, presentamos esa misma iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México en 2022 y en el Senado de la República en 2020 y en ambas se encuentra en espera de dictamen para ser votada en el pleno.
Si deseas conocer la recomendación de la CNDH 65/2028 ingresa al siguiente enlace:
https://www.cndh.org.mx/documento/recomendacion-652018
Si deseas conocer más sobre la iniciativa Mildred ingresa al siguiente enlace:
Leave a Reply