Presentamos iniciativa de decreto para establecer el 7 de marzo como el dia del trabajador Textil Poblano.

Presentamos iniciativa de decreto para establecer el 7 de marzo como el dia del trabajador Textil Poblano.

El pasado 9 de mayo, en Lex Pro Humanitas acompañamos al Dip. Roberto Bautista al H. Congreso de Puebla a presentar la iniciativa de decreto mediante la que se establece el 7 de marzo como el dia del trabajador textil poblano.

La iniciativa de decreto surgió como resultado del continuo acercamiento entre Floreciendo con Dignidad A.C. presidida por la Lic. Marijose Farfán Ortega, Lex Pro Humanitas, algunos de los empresarios más relevantes del ramo textil Poblano como lo son, Leonor Erchuk, Umberto Balletti, Alejandro Goldbert , Luca Balletti y por supuesto del Dip. Roberto Bautista Lozano y se suma a las múltiples iniciativas que han sido lideradas por nuestro equipo.

La iniciativa de decreto establece que la evolución de la industria textil en México no se podría comprender sin tomar en cuenta la invaluable aportación del Estado de Puebla le ha brindado en el trascurso de su historia, de acuerdo con Luis Antonio Ibáñez González, miembro de TICCIH en México, señalo que:

“La ciudad de Puebla adquirió importancia como centro productivo desde mediados del siglo XVI, al lograr un mayor desarrollo en la actividad textil. El ingreso de nuevos productos extranjeros a principios del XIX motivó a algunos empresarios locales a modernizar el sistema productivo nacional. En 1835, Esteban de Antuñano paso en operaciones. La Constancia Mexicana, primera fábrica textil mecanizada de Puebla, que contribuyó al establecimiento de varias fábricas textiles a lo largo del rio Atoyac y que dieron forma a un corredor industrial, la evolución de los centros fabriles establecidos como enclaves a lo largo del rio Atoyac que aún se mantienen en pie, ya que permiten apreciar la evolución de este tipo de conjuntos arquitectónicos, su desarrollo tecnológico, su impacto en el proceso de urbanización de la actual Zona Metropolitana de PueblaTlaxcala, y su importancia histórica en la conformación da la clase obrera que a su vez tuvo un papel importante durante la Revolución Mexicana”

De acuerdo con el portal gubernamental Data México respecto de la fabricación de prendas de vestir en México, en el tercer trimestre de 2023, se registró un producto interno bruto de $6.45 Billones de pesos, de acuerdo con información reportada en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas DENUE, la Fabricación de Insumos Textiles y Acabado de Textiles registró 18, 408 unidades económicas.

De igual manera, la secretaria de Economía del Estado de Puebla, dio a conocer que la industria textil genera más de 15 mil millones de pesos anuales de producción bruta total, el 11 por ciento del total nacional, así como un comercio exterior superior a los mil millones de dólares anuales, con una balanza comercial superavitaria gracias a exportaciones por 839 millones de dólares en 2022, para ocupar el primer lugar nacional entre los estados, aunado a lo anterior, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, las empresas del ramo en Puebla cuentan con 25,000 trabajadores, cifra que tenían antes de la pandemia de Covid-19, con los cuales están operando hasta en cuatro turnos por la alta demanda de productos. El reconocer el trabajo que realizan día a día los trabajadores Textileros, y el orgullo que representan a nuestra Entidad, solo se podría dar declarando el Dia del Trabajador Textil Poblano, así como recordar su historia siendo la siguiente:

El 7 de marzo es emblemática en la lucha por los derechos laborales en la industria textil mexicana y en particular poblana debido a que fue precisamente el 7 de marzo de 1918 en la que los diputados de la legislatura poblana y el entonces gobernador de la entidad Dr. Alfonso Cabrera, expidieron una Ley, por la que los industriales debían aumentar el 80% del salario y pagar una participación de utilidades al año; la cual no debía ser menor a un mes de salario para cada trabajador, lo anterior con la finalidad de invertir y mediar en favor de los trabajadores en el conflicto conocido como “La huelga de los obreros textiles de Puebla y Tlaxcala”, al respecto, de acuerdo al Semanario Judicial de la Federación, 5a. época, t. 2, p. 1192 “HIJOS DE ÁNGEL DÍAZ RUBÍN” :

“Los industriales de Puebla pagaban en 1917 a sus obreros e/ mismo salario que el establecido en 1912, no obstante, la enorme inflación de precios ocurrida en virtud de los sucesos revolucionarios. En mayo de 1917 los obreros obtuvieron un aumento de 40 a 45% en sus salarios. Sin embargo, a principios de 1988 los trabajadores exigieron un aumento no menor al 150% del jornal que percibían en 1912.”

Después de muchas discusiones entre los obreros y los industriales textiles los primeros estuvieron conformes con un aumento del 80%; pero los patronos dijeron que era imposible pagar ese incremento en virtud de la crisis por la que atravesaban y señalaron que el límite máximo sería el 55%.

Los obreros rehusaron esta oferta y a principios de marzo de 1918 se declararon en huelga en todo el Estado de Puebla. Muy pronto la huelga cundió a las industrias de Tlaxcala por solidaridad.

En estas condiciones el gobernador de Puebla, Dr. Alfonso Cabrera, intervino como mediador y logró que los industriales aumentaran el salario a un 60%. Pero los obreros se mantuvieron en huelga. Entonces intervinieron los diputados de la legislatura poblana y el gobernador para dar la razón a los obreros y fue expedida una ley por la que los industriales debían aumentar el 80% del salario y pagar una participación de utilidades al año; la cual no debía ser menor a un mes de salario para cada trabajador.

Esta ley, aprobada y promulgada por el gobernador, fue de 7 de marzo de 1918 y en ella se apercibía a los industriales a que nombrasen un representante patronal ante una comisión del salario mínimo en el término de tres días (Artículo 3o.). La Ley expresaba que si los patronos no designaban representante en ese plazo podrían ser arrestados o multados. En realidad, se trataba de que fuera integrada la comisión para que, como órgano competente para decidir conforme a la Constitución de Puebla, fuese juzgado en definitiva el monto del aumento salarial.

La legislación de Puebla fue bastante avanzada. Por ejemplo, la ley de 15 de octubre de 1917 del Estado, que dio las bases como funcionarían las Juntas de Conciliación y Arbitraje, señalaba que los laudos que dictaran serian obligatorios y que, si condenaban al patrón a cumplir con una obligación en cierto plazo, el trabajador podía después acudir a los tribunales ordinarios para exigir el cumplimiento.”

Con base en lo anterior, declarar este día como el Día del Trabajador Textil Poblano sería un homenaje a todos los trabajadores que en el transcurso de la historia hasta la actualidad han aportado su talento, esfuerzo y dedicación a una tradición que ha perdurado a lo largo del tiempo, además de atraer consigo lo siguiente:

Fomento del Turismo. – Designar una fecha específica para celebrar el Día del Trabajador Textil Poblano podría convertirse en un atractivo turístico. Los eventos y festividades asociados podrían atraer a visitantes naciones e internacionales, impulsando así la industria textilera, el turismo y promoviendo la identidad local.

Reconocimiento de Productores. – El Día del Trabajador Textil Poblano sería una oportunidad para rendir homenaje no solo a los y trabajadores textileros sino también a los artesanos del ramo quienes preservan las técnicas tradicionales de producción.

Educación sobre la Cultura de la Industria textil. – La designación de esta fecha también podría servir como una plataforma educativa para difundir el conocimiento sobre la cultura textil, su proceso de elaboración y su importancia en la identidad poblana.

Lo que representará establecer ese día como el Día del Trabajador Textil Poblano permitirá realizar eventos de fomento y promoción como los siguientes:

Ferias textileras: Organizar festivales locales donde los productores y artesanos puedan mostrar sus productos, compartir experiencias y promover la diversidad de productos poblanos.

Eventos Culturales: Realizar eventos culturales, como exposiciones y charlas, para destacar la historia y la tradición del ramo textil en Puebla.

Concursos y Premios: Instituir premios y reconocimientos para los productores, promotores y demás personas del ramo destacados, fomentando la competencia y el mejoramiento continuo de la calidad de los productos textiles poblanos.

Es por ello, que por la importancia del tema y de manera consensada entre productores y artesanos del ramo textil en nuestro Estado, es que decidieron proponer junto con el suscrito que el 7 de marzo de cada año sea declarado el «Día del Trabajador Textil Poblano «, por lo que con eso se garantizaría el reconocer y celebrar la riqueza de esta tradición, su importancia cultural y su impacto en la economía local.

Posterior a la lectura de la iniciativa por parte del Dip. Roberto bautista Lozano se adhirieron 10 diputados más por lo que es adecuado decir que dicha iniciativa tiene amplias posibilidades de ser aprobada.

Para visualizar el video de la lectura de la iniciativa dar click en el siguiente enlace:

Leave a Reply

Your email address will not be published.