La violencia vicaria y el impacto en los niños

La violencia vicaria y el impacto en los niños

La violencia vicaria, acuñada por Sonia Vaccaro en 2012, es una forma de violencia de género que utiliza a los hijos como arma para dañar a la madre. Esta práctica se manifiesta de diversas maneras, como alienar a los niños de su madre, difamarla o utilizarlos para transmitir mensajes amenazantes.

Los efectos de la violencia vicaria en los niños pueden ser devastadores. Pues se han presentado casos en los cuales tienen confusión y desorientación al encontrarse en la disyuntiva de sus padres, sin saber a quién creer. (como se presenta en el siguiente video podcast titulado: Más Allá del Rosa: Me arrebataron a mis hijos: la pesadilla de la violencia vicaria, disponible en el siguiente link:

Experimentan miedo y ansiedad, por temor a represalias, y a menudo se sienten culpables, creyendo ser responsables de los conflictos. Además, Blatt (2023) señala que la separación o el divorcio, de por sí, es un evento angustioso en donde las habilidades parentales suelen deteriorarse, aunado a la violencia vicaria, lo que agrava el impacto en los niños afectando su desarrollo emocional, social y cognitivo.

Los más pequeños presentan dificultades para dormir, rabietas y ansiedad por separación. En niños mayores, la violencia vicaria puede provocar tristeza, ira, miedo, dificultades en las relaciones sociales y, en casos extremos, conductas que ponen en peligro su propia vida.

Es fundamental visibilizar la violencia vicaria y comprender que los niños son víctimas indirectas de esta forma de maltrato.

Separarse no significa ser malos padres, pero es crucial priorizar el bienestar de los hijos y garantizar sus derechos a crecer en un ambiente seguro y libre de violencia.

Es por eso que en Lex Pro Humanitas, trabajamos para garantizar el bienestar integral de los niños, promoviendo soluciones que prevengan y erradiquen la violencia vicaria, porque creemos firmemente que todos los infantes merecen crecer en un entorno seguro y lleno de armonía. Si te sientes identificada con alguno de los puntos anteriores no dudes en acercarte a Lex Pro Humanitas.

Recuerda que si eres clienta de Lex Pro Humanitas, tienes incluida la atención psicológica especializada por al menos tres sesiones para ti y tus hijos, si deseas saber más sobre nuestro modelo de atención ingresa al siguiente enlace:

Blatt, S. D. (2023, diciembre). Divorcio y niños [Manual MSD]. State University of New York, Upstate Medical University. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/aspectos-sociales-que-afectan-a-los-ni%C3%B1os-y-a-sus-familias/divorcio-y-ni%C3%B1os?ruleredirectid=757

Vaccaro, S. E. (2021). Violencia vicaria: Un golpe irreversible contra las madres. Estudio sobre el análisis de datos de casos de violencia vicaria extrema (M. D. Rubio Prats, Coord.). Asociación de Mujeres Psicología Feminista.

Fernández García, J. (2024, abril 1). Más allá de la rosa-Me arrebataron a mis hijos: la pesadilla de la violencia vicaría con Viola Prat (Video File). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_H8ww_qRlxQ

 Elaborado por el equipo psicológico LexPro Humanitas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.