El divorcio o separación de la pareja es un acontecimiento negativo que afecta en mayor medida a los hijos de la pareja y en los cuales pueden aparecer afectaciones en el área emocional, escolar, social y familiar. Esas afectaciones pueden influir negativamente en el desarrollo psico-emocional de los hijos durante largos periodos de tiempo, incluso durante toda la vida.
Con lo anterior no pretendemos de ninguna manera persuadir que es mejor soportar un matrimonio impregnado de violencia ya que eso suele tener repercusiones aún peores que los de una separación o un divorcio, simplemente tenemos el objetivo de llevar a cabo un refuerzo por medio de terapia psicológica a los hijos e incluso a los padres para mitigar en medida de lo posible los efectos negativos.
El divorcio o separación conyugal no solo constituye un fenómeno estadístico, demográfico y sociológico de extraordinaria extensión y amplitud, sino que se caracteriza por ser particularmente un proceso psicológico significativo con implicaciones profundas en la vida de los individuos. Según el especialista en la materia “Bengoechea P.”, este es un fenómeno que abarca múltiples definiciones del divorcio: legal (ruptura del contrato legal), económico (dos unidades económicas y no una), físico (dos residencias), emocional (pasar de una dependencia a una independencia afectiva), familiar (el cambio de estatus dentro de los grupos familiares), que impacta en todas las facetas de la vida y exige una reorganización cuidadosa en las mismas y en los sujetos afectados.
Es por ello que la ruptura conyugal se considera como una experiencia muy estresante para ambos cónyuges, pero que llega en mayor medida a los hijos. Multiples especialistas consideran que los cambios en la vida cotidiana y las actitudes psicopatógenas (como el autoritarismo, la permisividad, el rechazo, la sobreprotección entre otros) que asumen los padres hacia sus hijos, posteriores al divorcio, provocan problemas físicos, emocionales, escolares y sociales a corto, mediano y largo plazo.
Al respecto se han llevado a cabo múltiples estudios, entre los síntomas y signos identificados por áreas según los test psicométricos aplicados a los niños y los instrumentos empleados con los cuidadores primarios y maestras se encontraron: sentimientos de tristeza, angustia, miedo, ansiedad, intranquilidad, agresividad, impulsividad, así como dificultades en las relaciones sociales con adultos y los iguales. Se encontraron alteraciones de las necesidades tales como las dificultades en el sueño y la alimentación en seis de los escolares (37,5 %), los niños hacen alusión a dificultad para conciliar el sueño, pesadillas, y las madres reconocen el sueño intranquilo de sus hijos. Las alteraciones en la alimentación reportadas fueron la disminución o aumento del apetito referidas en un mayor por ciento por las madres.
También se vio afectada el área escolar por presencia de afectaciones en la atención, memorización, disminución en el rendimiento académico, indisciplina y pérdida del interés escolar. Los resultados obtenidos en las técnicas aplicadas con las maestras fueron similares a las identificadas en los niños estudiados por el investigador donde la de mayor afectación resultó ser la emocional en 13 de los escolares (81,3 %), donde la tristeza y angustia prevalecieron. Sin embargo, aunque los cuidadores primarios identificaron afectaciones en todas las áreas, refieren la de mayor afectación el área de la conducta, en once (68,7 %).
En el caso del área somática se encontraron cefaleas, el diagnóstico de alguna enfermedad crónica (asma y problemas dermatológicos), enuresis secundaria, vómitos recurrentes y náuseas.
En Lex Pro Humanitas tenemos la convicción de que la salud mental no debe ser exclusiva de unos cuantos, estamos conscientes de que nuestros clientes hacen un gran esfuerzo en pagar honorarios jurídicos con la finalidad de demandar para exigir legalmente sus derechos y los de sus hijos, por lo que a partir del primero de noviembre habilitaremos nuestra área de atención psicológica profesional para todos nuestros clientes y representados y sus hijos a precios preferenciales menores al 50% del mercado.
Nuestro modelo de atención psicológica se basará en una primera cita de atención presencial en nuestras instalaciones sin costo y en citas subsecuentes via remota, también daremos atención a aquellas personas que aún no forman parte de nuestros clientes a precios preferenciales.
Los dias de atención serán de lunes a viernes de 10 am a 5 pm.
Leave a Reply