La pandemia provocada por el COVID -19 ha disminuido en nuestro país y por ende, la COFEPRIS que durante 2020 y lo que va de 2021 destino la mayor parte de sus esfuerzos a la supervisión de centros hospitalarios, clínicas y consultorios que brindan atención a enfermos del virus, ya se encuentra en capacidad de continuar con la supervisión de comercios como lo son estéticas, spas, tatuadores por mencionar algunos de los más relevantes.
Desde luego, las visitas de inspección tienen como finalidad el supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias para salvaguardar la seguridad de quienes acuden a dichos establecimientos.
Lo primero que solicitan los inspectores a dichos establecimientos es que presenten el aviso de funcionamiento. Por increíble que parezca, muchos negocios no cuentan con dicho trámite por que no saben que es un requisito indispensable e ignoran como obtenerlo.
Desde luego, el ofrecer servicios de tatuaje (incluso cejas), faciales, lifting, masajes manuales o con aparatos, así como tratamientos con fango, tina con hidrojets, cabina de vapor, desintoxicador iónico y sesión de cromoterapia, entre otros, requiere de cumplir protocolos y normas sanitarias.
¿Cuáles son las consecuencias de no contar con el aviso de funcionamiento COFEPRIS?
Desde luego pueden clausurar el negocio además de imponer multas cuantiosas, si durante la visita los inspectores detectan que los equipos que se utilizan no cuentan con el registro o normatividad pueden inmovilizarlo y enfajillarlo e incrementar las sanciones.
Nota: Por ningún motivo conviene negarse a la inspección, eso solo agrava la situación.
¿Qué otros aspectos supervisa COFEPRIS?
COFEPRIS también realiza inspecciones en cuanto al permiso de publicidad, ya sea en redes sociales, medios impresos (folletos, lonas, trípticos, etc) o radio y televisión, todo servicio relacionado a la salud y tratamientos requiere de dicho permiso, incluso si la publicidad solo dice “Dr. Fulano” se requiere de un permiso, lo anterior representa un gran porcentaje de las sanciones impuestas por COFEPRIS.
Si aún no te han visitado los inspectores de COFEPRIS, no te confies, es cuestión de tiempo, regularízate.
Como siempre recomendamos en Lex Pro Humanitas, lo mejor es prevenir y cumplir con la normatividad para evitarse problemas que pongan en riesgo tu negocio.
Te recordamos que nuestros especialistas en Regulación Sanitaria se encuentran a tu disposición para apoyarte en todos los trámites ante COFEPRIS.
Leave a Reply